La electricidad de las energías renovables proviene de fuentes naturales que se encuentran en abundancia, como el agua, el viento o el sol.

- La energía renovable se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales
- El aprovechamiento de las fuentes de energía renovable por el hombre es muy antiguo. Desde muchos siglos antes de nuestra era, energías renovables como la solar, eólica e hidráulica eran aprovechadas por el hombre en sus actividades domésticas, agrícolas, artesanales y comerciales
- Nuestro país es tradicionalmente un país cuya generación eléctrica se ha sustentado en fuentes renovables. La electricidad generada con centrales hidroeléctricas representa el 56.8%* del total de energía generada en el país.
BENEFICIOS DE LAS
ENERGÍAS RENOVABLES
Algunos tipos de energías renovables, como la eólica o solar, no utilizan sustancias que dañan al planeta para producir electricidad, ni emiten gases de efecto invernadero
La utilización de energías renovables fomenta que se diversifiquen las fuentes de generación de energía de un país.
Aunque la instalación inicial de tecnologías de generación de energía renovable puede tener un costo más alto, a largo plazo, su mantenimiento y operación son más económicos. Además, los precios de las fuentes renovables, como la energía solar y eólica, han disminuido en los últimos años.
Las energías renovables permiten llevar electricidad a zonas remotas o rurales que no están conectadas a la red eléctrica. Con ello, se permite el acceso a energía limpia a comunidaes que de otra manera no podrían tener acceso a ella
Las fuentes de energía renovable son menos susceptibles a las fluctuaciones de precios en comparación con los combustibles fósiles, cuyos precios pueden verse afectados por factores geopolíticos o la escasez de recursos.
TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Se genera mediante la fuerza del viento que es captado por un aerogenerador, una versión moderna de los antiguos molinos de viento. Las turbinas de este elemento convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica. Según el Atlas Eólico del Perú, nuestro país cuenta con un excelente recurso eólico. Destacan las costas de los departamentos de Piura, Lambayeque y algunas zonas de La Libertad. También destacan los departamentos de Áncash, Lima y Arequipa, pero el departamento con más potencial eólico es Ica.
Se obtiene por la radiación emitida por el sol en forma de luz, calor y rayos ultravioleta, los cuales son capturados mediante los paneles solares, también conocidos como fotovoltaicos, y los convierten en energía eléctrica utilizada en hogares, edificios y empresas. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad que consume toda la humanidad.
La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5000 ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. Existe gran potencial de esta energía en las cadenas volcánicas del sur del Perú.
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de Energía Renovable No Convencional cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable convencional. En nuestro país las centrales minihidráulicas son aquellas que cuentan con una potencia instalada menor a 20 MW.
Es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la materia orgánica, como residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos. Esta materia orgánica, llamada biomasa, puede ser utilizada como fuente de energía para generar electricidad, calor y biocombustibles.
La biomasa puede ser procesada de diferentes maneras para su aprovechamiento energético. Por ejemplo, la quema directa de biomasa puede generar calor que se utiliza para calefacción o producción de vapor, que a su vez puede impulsar turbinas y generar electricidad. También se puede convertir la biomasa en biogás a través de procesos de fermentación, o en biocombustibles líquidos, como el etanol y el biodiesel, que se utilizan como sustitutos de los combustibles fósiles en el transporte.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos Osinergmin, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Nos encargamos de supervisar que las empresas de electricidad y combustibles brinden sus servicios y productos con calidad y seguridad, para salvaguardar el bienestar de la población en cumplimiento de las leyes y sus contratos; también supervisamos que las operaciones mineras se efectúen con seguridad.
ESTAMOS
PARA SERVIRTE
Osinergmin pone a tu disposición diversos medios para atender tus consultas y trámites:
Llama a la línea de atención al cliente:
- Línea gratuita a nivel nacional: 1840
- Lima: 219 3410
- Provincias: 0800 418 00
Escríbenos por:
- Chat virtual: https://www.osinergmin.gob.pe/chat
- Correo electrónico: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe
- WhatsApp: 961 777 777